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INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL EVENTO

El III Seminario Internacional de Investigación en Artes, es un espacio para la reflexión de las prácticas artísticas en contexto, a la luz de formas expresivas que posibiliten romper con paradigmas establecidos en la historia de la humanidad hasta finales del siglo XIX; permitiendo reconocer particularidades del sujeto en cuanto a las diversas maneras de entender el mundo y a las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos, generando formas del pensamiento que trascienden lo común, a devenires que radican su importancia en lo diferente, en lo contrario; dando cabida a nuevos planteamientos sobre los que se ha cimentado la práctica y enseñanza de las artes que abren puertas a la experimentación y al reconocimiento de los saberes populares, para entender los cuerpos como multiplicidad que no radica su existencia en el sentido común. De esta forma el objetivo general es re-significar los conceptos “desafinado”, “amotriz” y “arrítmico”, que, en el escenario del quehacer artístico, parecen distantes de lo que es propio en las artes, más cuando se tiene la idea clásica que los antónimos de estos, han sido necesidades para la realización de productos artísticos, afines a la idea subjetiva de belleza en las prácticas musicales, visuales y escénicas.

Objetivos:

  • . Posibilitar reflexiones alrededor de posturas disyuntivas que contribuyan a la enseñanza de las artes.

  • . Plantear relaciones del cuerpo con el contexto como posibilitador de formas de expresión particular.

  • . Plantear posibilidades de creación: desde las indisciplinas en las artes, el territorio y sus límites, replanteamiento de conceptos como crítica a lo concebido, relación entre lo temporal y lo espacial.

Versiones anteriores

Memorias de las versiones anteriores del Seminario de Investigación en prácticas artísticas.

PONENTE INVITADO

Dr. GUILLERMO ROSABAL COTO

Costa Rica

Docente Catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigador del Instituto de Investigación en Arte y ex-Director del Departamento de Educación Musical en la Escuela de Artes Musicales, en esa universidad. Académico Visitante en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto (Canadá) 2018-20.

Doctor en Música con énfasis en educación musical por la Academia Sibelius/Universidad de las Artes de Helsinki (Finlandia), Máster en Educación Musical con énfasis en educación coral por la Universidad de Brandon (Canadá) y Bachiller en Música en ejecución del fagot por la UCR.

Recientemente coeditó el primer monográfico internacional acerca de la descolonización de la educación musical para la Revista Internacional de Educación Musical. Actualmente, coordina un monográfico similar para Action, Criticism and Theory for Music Education (ACT). Junto con la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), organizó el Seminario Internacional Educación Musical Decolonial, en sus dos ediciones.

Ha sido consultor en educación artística para PNUD, UNICEF, UNESCO y OEI, y guió la línea pedagógica del currículo actual de educación musical para educación pública primaria y secundaria en Costa Rica.

Ha publicado artículos en Action, Criticism and Theory for Music Education (ACT), Gender, Education, Music, and Society (GEMS), Canadian Journal of Music Education y Musiikkikasvatus, y capítulos en libros con Rowman & Littlefield.

Ha presentado ponencias, talleres, y formado parte de paneles en congresos y simposios de educación musical, investigación narrativa, etnomusicología, sociología, historia cultural e innovación en Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, México y Noruega.

Es miembro del comité editorial de Action, Criticism and Theory for Music Education y Epistemus. También ha sido evaluador para Musiikkikasvatus, Journal of Popular Music Education y Eufonía, y miembro del comité científico para encuentros internacionales de la Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música y el Foro Internacional de Educación Musical Veracruz 2019.

En 2015, la UCR reconoció su proyecto Musicar (www.obsmusicar.ucr.ac.cr) entre los proyectos de innovación con impacto más significativo en la sociedad costarricense, junto a emprendimientos en ciencias, salud y tecnología.

Su enfoque pedagógico está fuertemente permeado por la obra de Paulo Freire e Iván Illich, así como por Christopher Small y R. Murray Schafer—con quienes tuvo significativas interacciones personales como estudiante. Entre sus influencias se encuentran las mentoras Roberta Lamb (género, música y educación), Hildegard C. Froehlich (sociología de la educación musical) y el mentor Wayne D. Bowman (filosofía de la educación musical).

Su investigación actual se inserta dentro del enfoque decolonial latinoamericano. Recientemente propuso el enfoque sociológico etnografía institucional postcolonial para estudiar la organización social del aprendizaje musical, siguiendo la “sociología para la gente” iniciada por la socióloga feminista canadiense Dorothy E. Smith.

CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (MADRID)

Es científico titular del Instituto de la lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones científicas (Madrid). Es Doctor en Filosofía y letras, con la especialidad de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Docente de Literatura Española en la Universidad de Estrasburgo y fue becario de investigación Posdoctoral en la Freie Universitaet de Berlín.

Sus estudios se centran en la historia y la teoría de la literatura y el teatro contemporáneos. Entre el 2001 y el 2006 desarrolla el proyecto de investigación “la teatralidad como paradigma de la modernidad: análisis comparativo de los sistemas estéticos en el siglo XX” financiado por el Programa Ram y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre su obra se conoce las publicaciones: La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego (Visor, 1999), Puesta en escena y discurso Teórico en los años sesenta. La encrucijada de los «realismos»(CSIC, 2001), Pensar la teatralidad. Miguel Romero Esteo y las estéticas de la modernidad (Fundamentos, 2003) y Políticas de la palabra (Fundamentos, 2005), donde se incluyen textos de creadores escénicos españoles de las últimas décadas, como Esteve Graset, Carlos Marquerie, Sara Molina y Angélica Liddell; también dirige la edición de las obras de Miguel Romero Esteo que están apareciendo en la Editorial Fundamentos.

PONENTE INVITADO

Dr.
OSCAR CORNAGO BERNAL

España

PONENTE INVITADO

Dra. MÓNICA EUGENIA JACOBO

Argentina

Docente e investigadora de la Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba
Trabajo: Procesos de formación y consolidación de un mundo de arte digital. El caso de las artes visuales en Córdoba (1996-2007)

Premios y distinciones Internacionales
Ha sido reconocida con el Premio Cordobensis, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba a trabajos de divulgación científica.
2006- Beca UNESCO-Aschberg para una residencia de tres meses en Künstlerhaus B.H (Austria).
2010 Seleccionada en el Salón y Premio ITAU Cultural 2010
2009 Seleccionada en la convocatoria CAC loading, para la realización de una exposición financiada por el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.
Categoría Multimedia.
2008 Seleccionada Finalista Salón Premio Roggio (100 años). Museo E. Caraffa.
Córdoba 2008 Beca del Fondo Nacional de las Artes de perfeccionamiento para artistas del interior del país.
2006 Segundo Premio en la categoría Video Arte del 1er.
2006 Seleccionada en X Premio Fundación Federico Jorge Klemm a las artes visuales.
2005 Seleccionada en el Salón Nacional. Categoría Nuevos Medios e Instalaciones. Palais de Glace. Buenos Aires.o.

REVISTA ESTESIS

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Calle 39Sur Nro. 39-08 Envigado, Barrio Mesa  


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