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INTRODUCCIÓN AL EVENTO

El IV Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas en Contexto, es un espacio de concentración académica para el abordaje de los aprendizajes del trabajo interdisciplinar, circunscrito en las voluntades y realidades del ámbito de las artes y las economías creativas, con fundamentación en dos ejes temáticos, el valor de la redes colaborativas y el caos y creación: el rol del artista en el contexto de la pandemia, motivo para reconocernos en una situación mundial que amerita mayores acuerdos de cooperación intersectorial, que permita documentar las metas comunes en docencia, investigación y proyección social, con repercusión en el manifiesto de este encuentro como transferencia de conocimiento.

El Seminario contará con unos ejes articuladores desde los programas académicos que se ocuparan de la reflexión en torno a:

Prácticas Musicales

Acciones, actores y territorios de las prácticas musicales populares y de tradición oral, y la activación de las redes colaborativas como condiciones de posibilidad que configuran la apuesta creativa del artista frente al contexto de caos producido por la pandemia de la COVID 19.

Prácticas Visuales

Los programas vinculados al área de Prácticas Visuales, proponen como eje articulador para el Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas, una reflexión en torno a lo singular y lo plural; las imágenes y mediaciones desde la singularidad de los sujetos creadores y la pluralidad poética, resultante de ejercicios de co-creación y trabajo colaborativo.

Contenidos Audiovisuales

Entendiendo la pertinencia de la producción a partir de redes colaborativas, y en estos tiempos de caos, convertidos a su vez, en espacios de creación vital de contenidos, las narraciones expandidas en multiplataforma se presentan como gran oportunidad de oferta mediática bajo la mediación de los desarrollos colectivos y en coedición, es decir, los relatos audiovisuales expandidos, orgánicos y multimodales son consecuencia fuerte para una apuesta que consolide formas de relatos coherentes con los tiempos actuales.

Líneas de discusión:

  • Narraciones expandidas colaborativas y en multiplataforma
  • Universos transmediales colaborativos y en red
  • Remediaciones digitales de productos para relatos expandidos en tiempos actuales
  • El caos y la creación como posibilidad de trabajo en redes a partir de relatos efímeros digitales

Prácticas Escénicas

Prácticas, acciones y reflexiones desde las diversas teatralidades y las dramaturgias expandidas, acerca del caos como movilizador para la creación escénica.

Las prácticas escénicas y teatrales han sido permeadas y movilizadas por las diversas condiciones en las que ha transitado la humanidad a lo largo de la historia. En la situación actual de la pandemia pensar, enseñar, hacer y ser teatro ha requerido de dislocaciones en la tradición de la práctica misma. Es así que este seminario se plantea como espacio de apertura a todas aquellas reflexiones y acciones que se derivan del caos como punto de partida para la creación o práctica de las teatralidades.

Proyectos Culturales

La gestión cultural, así como la cultura se transforma y busca transformar su entorno, por tal motivo los espacios de intervención y creación se amplían y se adaptan a nuevas realidades, contextos y territorios. Mediante la investigación-creación los gestores actuales buscan espacios académicos para reflexionar sobre asuntos relacionados con asociatividad, co-creación, colaboraciones, conexiones y redes; permitiendo así la generación de nuevo conocimiento basados en la creatividad y la innovación social, artística y cultural.

INGRESO A SALAS

TUTORIAL DE INGRESO

Aquí podrás ingresar a la sala de cada ponencia a traves de WebinarJam, recuerda revisar el horario de cada una.

Apertura y ponencias centrales

11 de noviembre (8:00am – 12:00pm)

Redes colaborativas

11 de noviembre (1:30pm – 3:10pm)

Mesa de editores invitados

12 de noviembre (8:00am – 12:00pm)

Taller Buenas prácticas editoriales

12 de noviembre (2:00pm – 3:30pm)
Tallerista Guillermo Rosabal: (Decolonización, identidades y roles en la investigación) 12 de noviembre (2:00pm – 4:00pm)
Clausura del Evento y Lectura de la Relatoría
12 de noviembre (2:00pm – 4:00pm)

Ponencias convocatorias – 11 de noviembre (2:30pm – 4:40pm)

Ponencias Contenidos Audiovisuales

Ponencias Practicas Musicales

Ponencias Practicas Escénicas Teatrales

Ponencias Practicas Visuales

Ponencias Proyectos Culturales

PONENTES CENTRALES

ÁLVARO LIUZZI

Contenidos Audiovisuales

Licenciado / Comunicador / Consultor en Medios y Proyectos Digitales.

Especializado en Comunicación Digital desde el año 2006 ha creado y desarrollado proyectos periodísticos, interactivos y transmedia con reconocidos medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. Ha coordinado equipos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de contenidos junto a la redacción de Chequeado.com, La Nación, Educ.ar (Ministerio de Educación de la Nación), el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Bs As y la Universidad Nacional de La Plata entre otros.

Actualmente dicta clases en la Especialización en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), desde el año 2012 al 2019 ha sido profesor invitado en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana (Colombia), ha formado parte de proyectos de capacitación digital con Deutsche Welle Akademie (Alemania) y es profesor de posgrado en distintas universidades argentinas y del exterior. Desde hace 3 años es capacitador de «Redacciones 4G», el programa de capacitación periodística de TELECOM Argentina (con impacto en más de 70 medios de todo el país, alcanzando a 4000 periodistas y estudiantes), y desde el 2019 es el editor del Newsletter Redacciones4G que produce y analiza contenidos en el cruce entre tecnología, medios e innovación. Desde el año 2020 es capacitador en el Fondo Velocidad, aceleradora de medios en América Latina, una alianza entre Sembra Media y el ICFJ (International Center for Journalists)

Fue expositor en TEDx Río de la Plata Educación (2015) y desde el año 2007 participa como expositor en congresos sobre comunicación digital en Argentina y el exterior.

Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo – Universidad Autónoma de Barcelona – España.

Docente regular de los espacios curriculares” Historia del cine” y “Diseño y Producción AV 5” (Realización documental) en la Licenciatura en Diseño y Producción AV de la Universidad Nacional de Villa María y en “Historia del cine” en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el año 2006, dirige equipos de investigación en la UNVM en áreas vinculadas a la teoría y práctica del cine documental contemporáneo.

Es coordinador y organizador del proyecto de extensión Cine Club Universitario de la UNVM desde el año 2008.Investigador visitante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, España 2008. Docente invitado Universidad de Hidalgo – Pachuca – México – 2019.

Coautor del libro A la luz del trabajo, Editorial ComunicArte, Córdoba, 2005.

Integra la Comisión Asesora de Coordinación de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual (Período 2016-2019/ 2019-2022)

PEDRO A. KLIMOSKY

Contenidos Audiovisuales

MARCOS GARCÍA

Visuales

Marcos García es director artístico de Medialab Prado, un laboratorio ciudadano del Ayuntamiento de Madrid que funciona como lugar de encuentro para la experimentación, la colaboración y la creación de proyectos culturales, donde recientemente han puesto en marcha junto al Ministerio de Cultura (de España) el proyecto Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la creación de nuevos laboratorios ciudadanos y construir redes de colaboración locales e internacionales.

Maestra en Comunicación por la UNAM. Especialista en Políticas Culturales Locales y Construcción de Ciudadanía. Se ha desempeñado por 25 años como gestora cultural e investigadora en políticas culturales locales y construcción de ciudadanía, en entidades públicas, sociales privadas. En 2015 le otorgaron el Premio Internacional Roca Bomcompte en Estudios de Gestión Cultural, con el ensayo “La gestión cultural como construcción de Ciudadanía”.

Desde 2002, es instructora en el Sistema de Formación de Promotores y Gestores Culturales de la actual Secretaría de Cultura Federal. Cuenta con diversos trabajos publicados en libros y revistas Iberoamericanas. Fue directora de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la CDMX. En los últimos años ha consultado el diseño, ejecución y seguimiento de políticas culturales nacionales y locales. En 2011 creó 3 laboratorios de construcción de ciudadanía y gestión de lo cultural, en los que se han formado dentro y fuera de México, más de 4,300 promotores, gestores y responsables de políticas culturales de gobierno, sociedad civil, emprendedores y entidades privadas.

Con el sismo de 2017, propicia la creación del colectivo Territorios Culturales para la generación de redes de solidaridad, resiliencia y conocimiento, el cual se activó recientemente con una deriva digital. Durante la pandemia, ha consolidado tres espacios de Videoconferencias y Laboratorios sobre temas relacionados con la Construcción de Paz, Ciudadanía Digital, Gestión Cultural e Innovación Social, en los que han participado más de 200 profesionales de América y El Caribe.

LILIANA LÓPEZ BORBÓN

Proyectos Culturales

ANDREY ASTAIZA

Música

Director de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Músico instrumentista (Corno Francés) y director y docente ecuatoriano. Licenciatura en Corno Francés por la Universidad Estatal de Arizona, Maestría en corno francés por la Universidad de Louisville y Doctorado en ejecución musical por la Universidad de California en los Ángeles (UCLA).

Fue Director de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Rector del Conservatorio Superior Nacional de Música en Quito. Ha participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en varias ocasiones. Ha participado como solista en Ecuador, Estados Unidos y España.

Área de Interés: Repertorio contemporáneo e interdisciplinar para el corno francés. Métodos de Estudio para Bandas de viento-metal.

Compositor, artista sonoro e intérprete.

Manuel propone un mundo creativo que va desde lo popular a lo académico, de lo convencional a lo transgresor, del orden al caos. Influenciado por sus diversos estudios alrededor de la música, el arte sonoro, la composición e improvisación, ha logrado reconocerse en el espacio interdisciplinar, incorporando elementos, formas y estructuras de otros lenguajes y otredades.

Bachiller en música, Licenciado en Composición, Diplomado en Arte sonoro y Master en Composición electroacústica. Ha trabajado en bandas sonoras para cine, teatro y danza, como también en instalaciones y performances interdisciplinares (teatro, danza, arte plástico, cine, literatura, narración oral, vídeo). Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de las Artes (Guayaquil-Ecuador).

MANUEL LARREA PERALTA

Música

ARISTIDES VARGAS

Artes escénicas

Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina. Director de la Escuela de Artes Escénicas en la Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador.

Nace en Córdoba, Argentina en 1954, a los dos años se traslada a Mendoza donde crece. A Mendoza   la considera su verdadera  patria creativa , puesto que muchos de sus textos  tienen que ver con ese lugar.

Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, en Ecuador se radica y. Funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo MALAYERBA. Luego retorna a Argentina y desde 1984 está radicado tanto en Ecuador como en Argentina, combinando estadías prolongadas tanto en Quito como en Mendoza.

Desde sus comienzos investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo.

Ha intervenido como actor en «Mujeres», de Darío Fo; «El Sr. Puntilla», de Bertold Brecht; «Doña Rosita la Soltera», de Federico García Lorca, «Francisco de Cariamanga», adaptación libre de Woycek de Buchner ; «Luces de Bohemía», de Valle Inclán, etc…

Ha Dirigido: «Añicos», de Huilo Ruales , «Galería de Sombras Imaginarias» (Recopilación de textos de varios autores), «Jardín de Pulpos», de su autoría, «Pluma», de su autoría, «El País Inhabitable» T. Williams, «Orquídeas a la Luz de la Luna» de Abdón Ubidia, «la Edad de la Ciruela», de su autoría, «Adiós Robinson», de Julio Cortázar, «Francisco de Cariamanga» (Versión propia de la obra «Woyzeck», de Buchner), «El Cuco de los Sueños», de su autoría, «Tartufo», de Moliére, entre otras.

EDITORES DE REVISTAS INVITADOS

ANTONIO PRIETO STAMBAUGH

Revista Investigación Teatral de la Universidad Veracruzana

Profesor-Investigador en la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, donde es Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas. Se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Es director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad (http://investigacionteatral.uv.mx)

Es actriz, docente e investigadora. Actualmente es Profesora Asistente de la Licenciatura en Teatro, Secretaria de Coordinación General del Centro de Producción e Investigación en Artes y editora de la Revista ARTILUGIO, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Se encuentra terminando su tesis Doctoral por la cual obtuvo Becas de Postgrado otorgadas por CONICET.

CAROLINA CISMONTI

Revista Artilugio de la Universidad Nacional de Córdoba

TERESA HABIMANA JORDANA

Revista Periferia de la Universidad Autónoma de Barcelona

Nacida en Puig-reig (Berguedà) 1992, actualmente reside en Manresa.

Investigadora pre-doctoral en el programa de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra).

Su tesis en curso (tercer año) Trayectorias de vida y Espacios Cotidianos de mujeres afrodescendientes en Cataluña: un estudio interseccional sobre la mixticidad y los procesos de identidad, está financiada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación de la Generalitat de Catalunya (FI-DGR 2018) y forma parte del proyecto I+D “Sociabilidad y procesos identitarios de hijos/as de uniones mixtas: la mixticidad, entre la inclusión y la constricción social” (CSO2015-63962-R, 2016-20), cuyo investigador principal es el profesor Dan Rodríguez-García.

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Máster Universitario en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en Desigualdades, Investigación y Acción educativa. 

Actualmente coordina el Equipo Editorial de la revista científica Perifèria: Revista de Investigación y Formación en Antropología del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Filóloga, literata y educadora costarricense nacida el 21 de junio de 1990 en Golfito, Puntarenas, Costa Rica. En el año 2015 se graduó del bachillerato en Filología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2019 del bachillerato en Enseñanza del Castellano y la Literatura en la UCR y ese mismo año de la Maestría en Literatura Latinoamericana en la UCR. Sumado a esto, posee estudios avanzados en Psicología. Paola Palma labora como editora de ESCENA. Revista de las artes del Instituto de Investigaciones en Artes de la UCR, como profesora de español en el Ministerio de Educación Pública y como filóloga independiente en su página Revisión Filológica de Tesis Costa Rica.

PAOLA PALMA

Revista Escena de la Universidad de Costa Rica

MISAEL MOYA MÉNDEZ

Revista Investigación y Pedagogía del Arte de la Universidad de Cuenca

Conocido filólogo y editor cubano, con formación en artes y letras, profesor universitario, doctor en Ciencias Lingüísticas.

Su obra establece que la llegada del siglo xxi obligó a las editoriales a adentrarse en un mundo signado por el intercambio vertiginoso de la información, la transferencia y la sustitución de tecnologías, la consiguiente ruptura de la transmisión tradicional del conocimiento del gremio de los impresores y diseñadores, la puesta del proceso editorial de manera cada vez más abierta (y también más audaz) en las manos de los propios autores, y en algunos contextos incluso la prostitución de saberes técnicos e intelectuales altamente especializados.

En medio de ese panorama, sostiene una teoría de la edición ordinaria que, tras demostrar con hechos históricos el protagonismo del editor en la gestación y la transmisión literarias, clama por el ejercicio cada vez más competente, consciente y espontáneo de las funciones de dicho especialista. Desde una perspectiva estrictamente filológica, asume como editor a todo intermediario entre un texto ajeno, cuya publicación prepara, y una comunidad de lectores. Defiende seis principios de la relación editor-texto-autor: la perfectibilidad del texto, el enfoque correctivo limitado del texto, la edición asistida por la investigación multidisciplinaria, la separación procedimental de los procesos de la redacción de originales y la corrección de pruebas de imprenta, la especialización de los factores editoriales para un ejercicio particular de los procesos y la comprensión del texto editado como deudor de un acabado textual colaborativo. El enfoque correctivo del texto se limita, en su teoría, al convertir en “problemas” únicamente los errores informativos, las erratas y los vicios de estilo, y al fomentar la conciencia lingüística del escritor como respaldo de los productos lingüísticos presentes en su creación.

Fundador de casas editoriales académicas y literarias como la Editorial Universitaria Samuel Feijóo, en la Universidad Central de Las Villas, y Las Villas Letras, en Santa Clara. Editor durante muchos años de la revista Islas. Residente en Ecuador, ha fundado la Revista de Investigación y Pedagogía del Arte en la Universidad de Cuenca, de la que es director-editor científico.

Su trayectoria como editor se completa con un sostenido ejercicio de docencia y formación de especialistas, y con una sistemática investigación en torno a la praxis editorial. Ha sido gestor y coordinador de una Maestría en Edición de Textos y una Maestría en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos. Autor de los libros Expedición al mundo de la errata (2009), Edición y crítica textual (2011), Praxis editorial y lengua española. Introducción a una teoría de la edición ordinaria (2013) y Edición ordinaria y edición crítica de textos (2013), varios de ellos reeditados en 2020 por la Editorial Feijóo.

Desde una perspectiva marcadamente metodológica, teoriza en el área de la investigación-creación, y aprovecha su formación textológica para establecer la utilidad de los métodos de la crítica genética en el abordaje y documentación (expositiva y/o narrativa) de los procesos creativos de las artes y el diseño.

Marco Alunno nació en Italia. En su país consiguió los diplomas de piano y composición y la licenciatura en literatura italiana por la universidad de Florencia donde se especializó en cine y música para películas. Después terminó su doctorado en composición en la Eastman School of Music. Al momento se desempeña como profesor de composición y teoría en el departamento de música de la universidad EAFIT (Medellín, Colombia).

MARCO ALUMNO

Revista Ricercare de la Universidad Eafit

ANA MARÍA ZAPATA

Revista H-art de la Universidad de los Andes

Es historiadora del arte y literata de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como gestora editorial de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte y como Editorial Manager for peer review process and layout de DAHJ (International Journal for Digital Art History).

Es Profesora Asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Sus áreas de investigación incluyen historia del arte latinoamericano y Surrealismo en el Caribe. Actualmente es editora de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte.

MARÍA CLARA BERNAL

Revista H-art de la Universidad de los Andes

SILVIA JIMÉNEZ

Revista Trilogía del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Especialista en Enseñanza de la Lengua Materna y Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional (México D.F. – México). Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín.

Actualmente Directora del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial ITM y Editora Jefe de la revista científica Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad.

Investigadora del ITM en el Grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Cuenta con amplia experiencia en docencia e investigación.

Nació en 1979, en la ciudad de Cali

Es Dramaturga. Doctoranda en Pensamiento Complejo. Magister en Teatro. Especialista en Dramaturgia y licenciada en Literatura. En la actualidad se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Cali y como editora de la Revista Papel Escena.

RUTH RIVAS F.

Revista Papel Escenas del Instituto Departamental de Bellas Artes

HUMBERTO GALINDO PALMA

Revista de Investigación, Música, cultura y pensamiento del Conservatorio del Tolima

Profesor universitario e investigador. Musicólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. A mediados de los años 80 se estableció en Ibagué y fundó el grupo Cantatierra, con el cual ha difundido la música tradicional del Tolima mediante giras en Colombia, Canadá, Alemania, Cuba y Estados Unidos.

Su primera investigación Memoria de Cantalicio Rojas González fse publicó en 1993 de manera independiente con Cantatierra y fue el seleccionado por la Biblioteca Luis Ángel Arango como uno de los primeros libros en ser digitalizado para consulta abierta. En 2005, gracias a una beca del Fondo Mixto de Cultura del Tolima realizó la investigación Mujeres protagonistas del Tolima, que fue publicada por el Conservatorio del Tolima en 2009. Su más reciente estudio Cèsar Augusto Ciociano: Un mùsico italiano en Colombia (2015), ha sido presentado en y Congresos de Musicología en Cuba, México y Suiza.

A finales de los años noventa, da inicio con el grupo Cantatierra al proyecto Mundo Sonoro colección de instrumentos musicales de Colombia y el mundo, que mediante alianzas institucionales se ha constituido en un museo especializado para Ibagué, como capital musical y para su región como un espacio cultural y patrimonial, y del cual es su director en la actualidad.

Como becario Colciencias lideró la investigación Potencial de la industria cultural y creativa de la música en el Tolima, publicada por el Conservatorio del Tolima en 2017.

Es editor de la revista Música, Cultura y Pensamiento y coordinador del grupo de investigación Aulos del Conservatorio del Tolima. Es miembro de la International Musicology Society y de la Red Colombiana de Semilleros de investigación RedColsi. – Nodo Tolima.

Magister en educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Licenciada en Educación Artística.

Editora de la revista Estesis.

Jefe de Investigación de la Escuela Superior de Artes Débora y Líder del Grupo de Investigación Prácticas Artísticas en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

RUTH VERONICA MURIEL LÓPEZ

Revista Estesis de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

ALEJANDRO LÓPEZ CARMONA

Revista Progresivo de la Fundación Bellas Artes (Medellín)

Diseñador visual y magister en diseño y creación interactiva de la universidad de caldas docente investigador de la Fundación Bellas Artes Medellín.

Estudioso de la composición de imágenes, la comunicación visual y la interacción entre los seres humanos y los entornos físicos y digitales.

Estudiante de Posdoctorado en Investigación, Innovación e Ingeniería; Ph.D. en Ciencias de la Educación con Mención en Gerencia y Aseguramiento Educativo. MBA (e); Especialista en Transformación Digital; Licenciado en Matemáticas y Física. Editor de la Revista Sinergia del Colegio Mayor de Antioquia; Coeditor de Revistas Internacionales. Escritor y Conferencista Internacional en temas de Aseguramiento y Responsabilidad Social.

MARIO HEIMER FLÓREZ GUZMÁN

Revista Sinergia del Colegio Mayor de Antioquia

ARTURO SERRANO

Revista Fuera de Campo de la Universidad de las Artes (Guayaquil-Ecuador)

Arturo Serrano es director de la revista de cine Fuera de Campo y subdirector de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Es autor de los libros El sueño de la razón produce cine y El cine de Quentin Tarantino. En el año 2013 fue profesor invitado de la University of Maryland.

Actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto creativo sobre los comienzos del cine en Venezuela.

REDES INVITADAS

MAGALI VACA

Red ILIA

Licenciada en Cine y Artes Audiovisuales. Especialista en Video y Tecnologías Digitales.

En el marco de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, actualmente Directora del Centro de Producción e Investigación en Artes –CePIA– y Profesora Titular en la carrera de Cine y Artes Audiovisuales.

Investigadora categorizada Directora del Proyecto de Investigación “IAT 1821 | Arte: creación, circulación, retroalimentación. Intervención en una sociedad postorgánica” y miembro del programa de investigación “Tecnología, Política y Cultura: el giro informacional”

Miembro del Consejo de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, como representante del área Arte y Cultura.

Directora de la revista académica ARTilugio.

Cuenta con publicaciones en el ámbito de las artes audiovisuales y la problemática de la investigación y creación artística.

Desde el año 2004 conforma el colectivo de creación artística Orilla Sur y desde el año 2017 el colectivo de intervención artística IAT 1821

Patricia Fumero Vargas. Doctora en Historia por la Universidad de Kansas, EE.UU. Actualmente es profesora de grado y posgrado y directora del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica. Ha impartido docencia de posgrado en las principales universidades centroamericanas y en México y Estados Unidos. Es autora de varios libros y artículos académicos sobre cultura, cultura política, identidad, patrimonio y dramaturgia centroamericana publicados en Europa, Estados Unidos, América Latina y Centroamérica. Fue reconocida con el premio a la “Investigadora del Año” en el área de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica (2017).

PATRICIA FUMERO VARGAS

Red ILIA

PABLO ANDRÉS CARDOSO

Red ILIA

Doctor en Economía por la Universidad Paris 1 Panthèon-Sorbonne y docente investigador en la cátedra de economía del conocimiento, la creatividad y la cultura en la Universidad de las Artes en Ecuador.

Actualmente es director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la Universidad de las Artes en Ecuador, Coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes -Red LIA e implementa el proyecto de Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

Ha sido recientemente consultor de UNICEF para el análisis de los impactos de las pérdidas en los sectores culturales ecuatorianos por la crisis del COVID19.

Magister en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente realiza los estudios de Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación en UPB como becaria del Minciencias. Coordinadora Nodal por Antioquia de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

LUZ MERY HERRERA

RedCOLSI

ALEJANDRO LÓPEZ CARMONA

Invitado por MAAD-RED

Diseñador visual y magister en diseño y creación interactiva de la universidad de caldas docente investigador de la Fundación Bellas Artes Medellín.

Estudioso de la composición de imágenes, la comunicación visual y la interacción entre los seres humanos y los entornos físicos y digitales.

es artista e investigador en los campos de la teoría y la práctica artística, así mismo ha tenido una larga trayectoria como administrador y gestor cultural.

Su obra se ha expuesto en distintos escenarios de ámbito nacional e internacional, realizando también una producción escrita publicada en medios tales como libros y revistas.

Actualmente ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

GABRIEL MARIO VÉLEZ

ACOFARTES

SANTIAGO MURILLO ARRUBLA

Politólogo de la Universidad Nacional y la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Gestión Pública de Eafit. Fundador y Director del Centro de conocimiento social – CPIENSA.

Actualmente se desempeña como profesional metropolitano de cooperación internacional y convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde lidera la estrategia de internacionalización de la región metropolitana, por medio de proyectos como la economía naranja en el marco de la 4ta revolución industrial, los distritos naranja metropolitanos y el hecho metropolitano de economía creativa y circular.

Músico, docente y gestor cultural nacido en Santa Fe, Argentina, dedicado al estudio de cordófonos latinoamericanos, en especial a los de la familia de los charangos.

Fue integrante de varios ensambles que lo llevaron a grabar varios discos editados en Argentina y Francia.

Como cesionista participo de numerosos proyectos discográficos de Latinoamérica y Europa.

Cómo solista obtuvo numerosos premios y menciones. Su carrea musical, de más de 30 años de trayectoria, lo ha llevado a recorrer importantes escenarios de Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Bolivia, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Suiza.

Como docente ha dictado talleres de música popular en universidades y escuelas de música de los países nombrados. Como divulgador es fundador del espacio de circulación de músicas latinoamericanas “Sonamos Latinoamérica” con sedes en 14 países. Abocado al trabajo en medios de comunicación, produce programas radiales transmitidos en Argentina, Colombia, Venezuela y Perú. En Argentina, este trabajo le ha valido el premio Martín Fierro como mejor programa radial de música popular. Ha musicalizado además documentales que han obtenido premios del INCAA y el FOMECA. Ha sido jurado y consultor de diferentes espacios como músico y como gestor: Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Consejo Federal de Inversiones, Universidades, Festivales Internacionales y diversas instituciones oficiales y privadas de los países nombrados. Integra en la actualidad el Dúo Kurupíes y se encuentra abocado a la próxima edición del libro: “Técnica y Armonía aplicada al Charango”.

http://www.charangos.jimdo.com

OSCAR POLI GOMITOLO

RED SONAMOS LATINOAMÉRICA

NICOLÁS ORTIZ CONTRERAS

RED SONAMOS LATINOAMÉRICA

Músico, Intérprete en Flauta Traversa de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Comunicación con título Periodista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Técnico Superior en Gestión Cultural y Producción de Eventos; y Diplomado en Diseño, Evaluación y Formulación de Proyectos Culturales.

Director Musical de la agrupación ILLARY; Director Musical del Ensamble de Música Latinoamericana de Antioquia; Director del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica Antioquia; Director de la Red de Cooperación Artística Colombia Chile; Director de la empresa de Gestión Cultural “CHAKANA”; Docente de la Decanatura de Proyectos Culturales de la Escuela Superior de Artes Débora Arango del municipio de Envigado, Colombia.

En el ámbito musical se desempeña como especialista en la interpretación de flauta traversa e instrumentos aerófonos y de cuerdas latinoamericanas, dirección musical de proyectos, arreglos y composición. Adicionalmente, se desempeña como músico de sesión, colaborando con diferentes artistas, ya sea en la interpretación de música en vivo o en grabaciones en Colombia o en el extranjero.

En el ámbito de la gestión cultural y producción de eventos se ha desempeñado como gestor, productor y encargado de comunicaciones de diversos festivales tanto en Colombia como en Chile. También ha desarrollado la labor de gestor y productor de proyectos musicales y teatrales y de “tour manager” de diferentes artistas.

Ha tenido una importante participación como jurado evaluador de proyectos en el Ministerio de Cultura de Chile, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Alcaldía de Rionegro.

En el ámbito de las comunicaciones ha desarrollado asesorías y diseñados planes de comunicaciones y medios a la Corporación Artística y Cultural Colectivo Teatral Infusión (Medellín), la Corporación Casa Tomada (Medellín), Cabañas Los Avellanos (Valdivia, Chile), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Chile, entre otras.

TALLERISTAS INVITADOS

GUILLERMO ROSABAL COTO

Catedrático Humboldt 2020 por la Universidad de Costa Rica (UCR). Académico Visitante en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto (Canadá).

Siendo el último estudiante de Christopher Small, recibió una importante influencia conceptual de este crítico cultural neozelandés, gracias a la cual teoriza y adapta el concepto musicar acuñado por Small, al contexto latinoamericano. Para ello, Rosabal Coto operacionaliza el enfoque sociológico etnografía institucional con el pensamiento decolonial y la pedagogía crítica, desde su propia dislocación entre el privilegio y la discriminación, en busca de una comprensión de la organización social del musicar en Latinoamérica.

Su trabajo académico recibe importantes influencias conceptuales y metodológicas de sus mentoras Roberta Lamb (estudios de género, música y educación) y Hildegard C. Froehlich (sociología de la educación musical), y su mentor Wayne D. Bowman (filosofía de la educación musical). Dicho trabajo comprende artículos, capítulos de libros y materiales pedagógicos, así como edición de dossiers internacionales en torno a la colonialidad y la educación musical.

Rosabal Coto ha presentado ponencias e investigaciones en congresos de etnomusicología, historia cultural, investigación narrativa, sociología y educación musical, en Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra y Noruega. Además, ha impartido conferencias y talleres sobre pedagogía y sociología de la educación musical para educadores(as) musicales o gestores(as) culturales en Canadá, Colombia, Costa Rica, Honduras y México.

Se ha desempeñado como consultor en educación artística y capacitador de docentes para UNESCO, UNICEF, PNUD y OEI. También, ha asesorado o evaluado proyectos de graduación de estudiantes de posgrado de universidades en Canadá, Costa Rica, México y Sudáfrica. Actualmente, es miembro del Comité Editorial de las revistas internacionales Epistemus, Estesis y Action, Criticism and Theory for Music Education (ACT).

Con formación de fagotista, director coral y docente, su experiencia de más de veinte años como educador abarca los ámbitos preescolar, primaria, secundaria, pre-universitaria, universitaria y educación no formal. Fue seleccionado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica para trazar y coordinar el modelo pedagógico de los currículos actuales de música para educación primaria y secundaria de ese país.

Funda el Observatorio del Musicar, el cual, desde 2011, organiza seminarios internacionales en línea en torno a temáticas actuales de investigación y pedagogía musical, reuniendo a docentes y estudiantes de al menos nueve países del continente americano. El Observatorio fue reconocido por PROINNOVA-UCR, en 2015, entre los esfuerzos emprendedores de impacto en el Costa Rica, junto a proyectos innovadores de salud y tecnología.

Filóloga, literata y educadora costarricense nacida el 21 de junio de 1990 en Golfito, Puntarenas, Costa Rica. En el año 2015 se graduó del bachillerato en Filología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2019 del bachillerato en Enseñanza del Castellano y la Literatura en la UCR y ese mismo año de la Maestría en Literatura Latinoamericana en la UCR. Sumado a esto, posee estudios avanzados en Psicología. Paola Palma labora como editora de ESCENA. Revista de las artes del Instituto de Investigaciones en Artes de la UCR, como profesora de español en el Ministerio de Educación Pública y como filóloga independiente en su página Revisión Filológica de Tesis Costa Rica.

PAOLA PALMA Y NICOLE MASÍS BACH

PONENTES POR CONVOCATORIA

EDWIN ALEXÁNDER CASTRO MÉNDEZ

Docente en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, con la cual ha desarrolado proyectos de investigación como “Jaime Llano a Puño y Letra: compendio de música colombiana para la lectura de nuestra tierra”, proyecto la Paradoja: lo desafinado, lo arrítmico y lo amotriz como posibilidad estética y pedagógica. Así mismo, ha sido editor temátio de las memorias del II Seminario Internacional de Investigación en las Prácticas Artísticas de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

En el 2018 publicó en la Revista Académica Estesis el artículo: “La Transformación de las Bandas de Viento en el Caribe Colombiano: un paso de la Estética Europea a la Banda como Fiesta”.

Fue Secretario de Educación en el municipio de Anzá durante la vigencia 2012-2015. Actualmente, adelanta estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad San Buenaventura.

La docente Eliana Isabel Bedoya Mejía realizó estudios musicales en flauta traversa en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en los años 2000-2003 y en la Universidad Eafit en música con énfasis en clarinete entre los años 2003-2006 Licenciada en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en Educación con énfasis en Artística. Ha participado en diferentes agrupaciones musicales,entre ellas la Banda de estudiantes de la Universidad de Antioquia y la estudiantina de la Universidad de Antioquia.

Se encuentra vinculada a la Escuela Superior Tecnologica de Artes Débora Arango en carrera administrativa desde el año 2017, tiene a cargo unidades de formación de la carrera técnica, un semillero de investigación y un grupo de proyección con los cuales ha realizado proyectos de investigación, salidas de campo a diferentes festivales y presentaciones musicales en diferentes escenarios académicos y culturales.

ELIANA ISABEL BEDOYA MEJÍA

CARLOS MARIO VÉLEZ MENDOZA

El docente Carlos Mario Vélez Mendoza es músico y compositor proveniente del municipio de Cereté, (Córdoba), guitarrista bajista, y productor musical. Ha participado en diferentes agrupaciones en diferentes ciudades de Colombia, ha acompañado a algunos artistas de talla nacional como ejecutante en guitarra eléctrica, ha creado campañas publicitarias sonoras para diferentes fundaciones en la ciudad de Medellín, entre ellas secretaría de salud de Antioquia, ese hospital LA MARIA, LEONISA, FUNDACIÓN ANCLA. Egresado del programa Tecnológico en gestión y ejecución instrumental para las Prácticas Musicales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y se encuentra cursando el VI semestre para Maestro en Música Unincca.

Está vinculado a la institución en calidad de docente de cátedra desde el año 2019 y tiene a cargo unidades del eje de la producción musical en donde ha realizado producciones musicales, entre ellas en el marco del proyecto de investigación del maestro Tévinson Díaz Carmona.

Máster en tecnología e innovación educativa y Magíster en comunicación y educación con énfasis en transmedia. Sus líneas de estudio están orientadas a la transmedia, el lenguaje y las ciberciudadanías desde una mirada crítica de nación y creación audiovisual. Guionista. Actualmente es decano de los programas en contenidos audiovisuales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, además de docente de Teorías de la comunicación, teoría de públicos y entretenimiento y Guión III televisión de la misma institución.

JUAN SEBASTIÁN GIL GIL

YONI OSORIO

Magister en Literatura. Músico y Licenciado en filosofía, es especialista en producción de textos e hipertextos con amplia experiencia en la producción musical para teatro y música infantil. Docente investigador adscrito a la Secretaría de Educación del municipio de Envigado, catedrático en Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y Universidad de Antioquia.

Comunicador y Relacionista Corporativo

Magister en Administración de Proyectos

Magister en Comunicación Educativa

Facultad de Comunicación Audiovisual – Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Docente universitario desde el año 2003 en diferentes universidades de la región y el país en pregrado y postgrado, actualmente docente de tiempo completo de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Coordinador del Semillero de Investigación CETA-E (Comunicación, Eventos, Transmedia, Audiovisual, Educomunicación).

JOSÉ SANTIAGO CORREA CORTÉS

DIEGO ALEJANDRO SANTA AYALA

Magister en Comunicación Educativa

Comunicador Audiovisual

Docente de Cátedra Facultad de Comunicación Audiovisual Politécnico JIC

Coordinador Laboratorio de Fotografía Universidad de Medellín

Fecha de nacimiento: 27/03/1974

Nacionalidad: argentina

Soy “Realizador audiovisual de cine, televisión y multiplataformas”, con una marcada especialización en Guión y Dirección. Destaco como principales habilidades mi versatilidad para realizar trabajos que van desde la escritura a la dirección de fotografía, cámara y edición adaptándome a los recursos económicos-materiales.

ABYALI, mi primer largometraje documental, formó parte del ciclo “Nueva Generación de Cine Argentino” en el MALBA 2007. Postales de Mañana, el primer financiamiento Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales al que tuve acceso, se realizó dentro del concurso Nosotros 2010. En el año 2011 comencé a dirigir el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN realizando desde entonces trabajos de dirección, coordinación general, producción, gestión con canales de televisión y venta de proyectos y productos audiovisuales en mercados televisivos. Bariloche en Historia, es la primer serie que dirigí dentro de la UNRN para el Canal Encuentro e Historia del Sistema Universitario Argentino es el trabajo más importate realizado para el CIN- RENAU. La serie está concebida para diferentes plataformas, teniendo acceso a diverso tipo de contenidos en cada una.

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MATÍAS PABLO SACCOMANNO

MARÍA CECILIA GONZÁLEZ MINGUEZ

Resido en Bariloche, Río Negro, Argentina desde hace 31 años

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde me formé en la Escuela Nacional de Arte Dramático obteniendo el título de Actriz Nacional

Complementé mis estudios en el área de la Expresión Corporal y Educación por el Arte

Diversos cursos, diplomaturas y pos grados me fortalecieron en mi formación pedagógica, desarrollando mi profesión en espacios educativos de nivel inicial, primario y medio.

En los últimos 11 años me he desempeñado como profesora de Teatro y Expresión Corporal y Formación de la Voz, en nivel Terciario (Instituto de Formación Docente Continua nivel especial)

En tanto que desde 2009 en el nivel Universitario soy profesora de Entrenamiento Corporal y Dramaturgia Corporal Inclusiva. (Universidad Nacional de Río Negro)

Hace dos años, en la misma Universidad, ocupo el cargo de Directora de la carrera Profesorado en Nivel Medio y Superior de Teatro.

El acercamiento al Teatro y la Discapacidad comienza hace 25 años en el centro Cultural pa Personas con discapacidad Cae-Arte, de Bariloche, donde me desempeño como Directora de elenco profesional de teatro.

El entrecruce de estos espacios en mi vida, se fusionan en el Proyecto de Investigación “Lo Que Precede” del que soy Co-Directora, junto a Matias Saccomanno. Del que daremos cuenta en la Conferencia.

Estudiante segundo semestre, Técnica profesional en producción para las prácticas musicales Correo

Profesional en Idiomas, Udea

Magíster en Lingüística Udea

Doctorado en Lingüística, PUCV

JUAN DAVID MARTÍNEZ

JUAN FELIPE LONDOÑO

Escuela Popular de Arte. I.T.M, Técnico En Música

Universidad de San Buenaventura. (Medellín). 2014, Licenciado En Educación Artística y Cultural

Universidad de Antioquia: Licenciado En Educación Básica con Énfasis Artístico y Cultural: Música

Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales.

Especialización en Gestión Cultural. Énfasis En Planeación y Políticas Culturales.

Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales.

Maestría en Gestión Cultural (En curso)

Decano Programa de Proyectos Culturales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

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Docente Tiempo Completo Adscrita a los Programas de Diseño Gráfico

Coordinadora Semillero de Investigación ECOS

Miembro Comité Organizador Simposio Internacional de Diseño Sostenible

Docente Investigadora

Facultad de Producción y Diseño

Institución Universitaria Pascual Bravo

MARÍA PATRICIA LOPERA CALLE

LINA MARÍA VANEGAS OCHOA

Ingeniera Textil Universidad Pontificia Bolivariana y magister en tecnologías de la información y comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente carrera Adscrita a los Programas de tecnología en gestión del diseño textil y de moda, Coordinadora Semillero de Investigación Concepto de la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo. ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, magister en Estética de la misma Universidad y doctora de la Universidad París X, Nanterre-Ouest. Actualmente es docente e investigadora titular del Departamento de Transversal de la Universidad de las Artes, Guayaquil, en donde imparten la cátedra Fundamentos de Estética, filosofía y sociología del arte. Vale la pena destacar que su campo de acción ha sido el mundo académico en donde ha trabajado con distintas universidades, entre ellas Yachay-Tech, la Universidad Nacional, de Colombia, la Universidad EAFIT, Medellín.

Igualmente, ha sido profesora invitada en la Universidad de Zaragoza, España y en la Universidad de Envigado-Medellín. Los temas sobre los cuales ha concentrado sus intereses y su vida académica son: la filosofía, las artes, el cuerpo, los estudios urbanos. Es en este mismo ejercicio que ha dictado conferencias en diversos escenarios académicos internacionales: Lausana, París, Estambul, Buenos Aires, Córdoba, Campinas, Bogotá, Medellín, Quito. Esto con el fin de difundir sus diversas investigaciones. Entre las cuales vale la pena destacar Real Smarts Cities, Trágico y tránsito, filosofía y arte, estudios deleuzianos, estudios urbanos, mitos y ritos urbanos, estéticas expandidas, estéticas populares. Entre sus publicaciones más destacadas vale la pena resaltar. Libros: La philosophie tragique chez Clément Rosset: un regard sur le réel. Paris, L’Harmattan, 2018; Amarilla y Roja. Estéticas de la prensa sensacionalista. Medellín, Co-edición Universidad Nacional y Universidad EAFIT, 2005. Así como diversos artículos, publicados en distintas revistas internacionales, entre otros, “el crimen del arte”, “Las fuerzas que forman y de-forman el cuerpo”, “Proust-Deleuze: les signes des jeunes-filles”, “El ritornelo: un cristal sonoro”, “Clément Rosset y la experiencia musical”, “Clément Rosset: un pharmakon de la philosophie”, “La filosofía trágica en la obra de Clément Rosset”, “La imagen-cristal en Pedro Páramo”, “La ciudad y las narrativas de las drogas”, “Breve relato de un bestiario en Mil Mesetas”, “La diferencia estética de lo trágico en Diferencia y repetición”, “La fisiografía nietzscheana: una est/ética para nuestra época”.

OLGA DEL PILAR LÓPEZ

LUZ ELENA MUÑÓZ SALAZAR

Candidata a doctora en pensamiento complejo / Bellas Artes Institucion Universitaria del Valle

Docente Investigadora Junior

Técnica en Administración de Empresas, Tuluá (2001), Licenciada en Artes Escénicas de Bellas Artes de Cali (2012) y Especialista en Lúdica Educativa de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja (2014) , Magister en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja España (2016), Candidata a Doctora en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México(2019). Interesada por la investigación pedagógica con los temas: creatividad motricia, metamotricia e investigación formativa en artes escénicas. Actualmente vinculada al grupo de investigación en arte y poblaciones (GINARTEP),en la línea de Investigación- Género , Arte y Creación: diálogos diversos.

Artista, Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Educación Artística Cultura y Ciudadanía de la Universidad de Valladolid y Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Actualmente maestranda de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Entre su experiencia profesional se cuenta su trabajo como coordinadora del área de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, el comité de educación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Dirección del Proyecto Industrias Culturales del Banco Interamericano de Desarrollo en Cali, Catedrática en Universidad Javeriana Cali, Icesi Cali y Escuela de Artes y Letras de Bogotá, Directora del Programa de Educación Continua de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana de Bogotá, Asistente de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Dirige el grupo de investigación Aisthesis y es docente en la facultad de Artes Visuales y Aplicadas.

Como artista construye sus propuestas a partir de elementos de la cotidianidad y establece conexiones/tensiones con la historia que le permiten cuestionar el pensamiento colonial en el presente y sus implicaciones en las violencias más sutiles. Su práctica incluye performance, video, dibujo, pintura, intervención del espacio público, creación de objetos y escritura, experiencias participativas y acciones colaborativas. . Su interés de investigación en las prácticas artísticas como procesos de resistencia explora la violencia estructural naturalizada en diferentes prácticas y usos sociales en la vida diaria derivados de la colonialidad. Su producción artística ha circulado en diferentes contextos y espacios expositivos de Colombia y otros países. Su más reciente trabajo ¿Suficientemente Negro? una acción colaborativa con 26 artistas desde la memoria de Juan José Nieto Gil, aborda el impacto de la matriz colonial sobre los cuerpos para cuestionar en el presente el borramiento, la invisibilidad, e incluso la desaparición física producto de la racialización. Por otra parte se pregunta por el problema de la identidad y la identificación frente a la posibilidad de pensar sobre lo negro o que lo define o lo constituye.

MARGARITA ARIZA AGUILAR

SERGIO AREIZA "CHECHO AREIZA"

Director de proyectos de LA PROPIA agencia de comunicación y publicidad, fundador y creador del modelo Viga House laboratorio cultural, docente de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y consultor en temas relacionados a la comunicación, el mercadeo y la gestión de proyectos culturales. Líder del semillero de investigación -El Radar. Su labor la dedica a conectar audiencias con marcas y personas con territorios y su perfil formativo se ha trazado desde escenarios como el diseño gráfico y audiovisual, la gestión cultural y las economías creativas.

Esto le ha permitido consolidar alianzas con el Estado, reconocidas empresas, agencias, diferentes medios de comunicación e instituciones de índole educativo y comercial.

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Aquí podrás encontrar toda la programación de nuestro IV Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas.

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