El proyecto propone una alternativa exploratoria de la música Andina colombiana desde las diversas posibilidades que la música Nacional puede arrojar como facilitador del aprendizaje para el aula de clase en el área de formación de lectura musical, además de la importancia como valoración a lo vernáculo. La investigación propone una sistematización rigurosa y analítica de melodías transcritas por el reconocido organista colombiano Jaime Llanos González de diferentes compositores colombianos.
Investigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Colaboradores: Manuela Palacio Ríos, Juan Esteban Quintero
Apertura de ruta para la construcción de una propuesta pedagógica, a partir de un giro paradigmático hacia la Estesis como episteme. La propuesta integra la experiencia del sujeto en el entorno, desde condiciones y acciones asociadas a la Percepción, Propiocepción, Afección, Afectación, Emoción, Sensación, etc. a las que se vinculan saberes previos, vivencias y relaciones con lo cultural, lo social y lo ambiental en el escenario de la Prosaica (en los términos expuesto por Katya Mandoki) como oportunidades de conocimiento, entendido en cuanto apropiación de la experiencia. Integra métodos y conceptos de autores que de un modo u otro apelan a la experiencia (ESTESIS) como estrategia de aproximación a la realidad.
Investigador principal: John Manuel Restrepo RuedaInvestigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Colaboradores: Manuela Palacio Ríos, Juan Esteban Quintero
Reconocer la obra inédita para gaita del compositor Tévinson Díaz Carmona en La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango a partir de la sistematización, montaje, grabación y difusión en diferentes escenarios académicos y culturales.
Investigador principal: Eliana Isabel Bedoya MejíaInvestigador principal: John Manuel Restrepo RuedaInvestigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Colaboradores: Manuela Palacio Ríos, Juan Esteban Quintero
Desafinado, amotriz y arrítmico, son términos que, en el escenario del quehacer artístico, parecen distantes de lo que es propio en las artes, más cuando se tiene la idea clásica de que los antónimos de estos conceptos son necesidades para la realización de productos que sean afines a la idea de belleza, propia en la historia de la humanidad hasta finales del siglo XIX, desconociendo particularidades del sujeto en cuanto a las diversas formas de entender el mundo y las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos, que imposibilitan instalar formas del pensamiento que trascienden lo común, a devenires que radican su importancia en lo diferente, en lo contrario, en lo anormal, dando cabida, así, a replantear convenciones sobre las que se ha cimentado la práctica y enseñanza de las artes, que abren puertas a la experimentación y al reconocimiento de los saberes populares para entender los cuerpos como multiplicidad que no radica su existencia en el sentido común.
Investigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Coinvestigadores: Augusto Jaramillo, Jose Gabriel MesaInvestigador principal: John Manuel Restrepo RuedaInvestigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Colaboradores: Manuela Palacio Ríos, Juan Esteban Quintero
Documentar algunas de las expresiones orales músico-danzarias del Pacífico Sur resignificadas en la ciudad de Medellín por la Fundación Casa Tumac, a través de una etnografía, con el fin de socializarlas, visibilizarlas y reconocerlas en el contexto formativo-musical de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
Investigador principal: Bernardo Alonso Ciro GómezInvestigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Coinvestigadores: Augusto Jaramillo, Jose Gabriel MesaInvestigador principal: John Manuel Restrepo RuedaInvestigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Colaboradores: Manuela Palacio Ríos, Juan Esteban Quintero
El presente proyecto de investigación-creación busca resaltar la labor docente y creativa del maestro Bernardo Piedrahita Naranjo y sus aportes a la generación de conocimiento musical a través de su experiencia como intérprete, compositor y arreglista. Piedrahita se ha destacado
como referente en el medio artístico nacional e internacional durante las últimas décadas, generando material formativo valioso sin sistematización ni publicación.
Investigador principal: Juan Felipe Londoño
Coinvestigadores: Edwin A. Vélez, Juan David Martinez Hincapie.Investigador principal: Bernardo Alonso Ciro GómezInvestigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Coinvestigadores: Augusto Jaramillo, Jose Gabriel MesaInvestigador principal: John Manuel Restrepo RuedaInvestigador principal: Edwin Alexander Castro Mendez
Colaboradores: Manuela Palacio Ríos, Juan Esteban Quintero