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Grupo de Investigación para las Prácticas Artísticas en Contexto

El Grupo de Investigación para las Prácticas Artísticas en Contexto aborda las siguientes líneas de investigación:

Objetivo General

Estimular la producción de proyectos de investigación-creación, trabajos académicos, trabajos  de aula, proyectos integradores, proyectos de prácticas, semilleros de investigación, grupos de interés y propuestas  de extensión, que exploren el concepto de Dramaturgia Expandida desde diferentes enfoques epistemológicos, pedagógicos, creativos, investigativos y estéticos para generar conocimiento que aporte a los programas de Prácticas Escénicas Teatrales del Tecnológico de Artes Débora Arango, permitiendo un diálogo activo con las prácticas escénicas contemporáneas.

Objetivos Específicos

 – Promover la investigación alrededor del concepto de Dramaturgias Expandidas como lugar que va más allá del texto escrito y que explora diversos campos de indagación, creación y producción de la puesta en escena teatral, desde diversas  problemáticas conceptuales y contextuales. 

 – Generar procesos de investigación, experimentación y creación, que conciban la dramaturgia desde una perspectiva -inter, trans, poli, multi, pluri, in- disciplinar, para afianzar las prácticas escénicas en sus diversas expresiones y en  las diferentes dependencias de la institución.

 – Indagar el discurso contemporáneo sobre el concepto de dramaturgia, desde la producción académica, artística e intelectual; teniendo en cuenta el análisis del  contexto escénico local e institucional, para sentar las bases de la construcción discursiva de la comunidad académica Deboriana alrededor del concepto de dramaturgia, articulando el mismo a las realidades sociales, económicas y culturales de  los estudiantes de los programas de Prácticas Escénicas Teatrales.

Los programas de Prácticas Escénicas Teatrales del Tecnológico de Artes Débora Arango se instalan en propuestas de formación e investigación-creación que indagan el contexto particular de los estudiantes, la comunidad académica en general, el cómo nos ubicamos en las acciones escénicas de hoy en día desde la pregunta por el entorno, el individuo dentro de él y los estudios, propuestas y creaciones del campo escénico actual.

Lo anterior sitúa al programa en un lugar donde convergen y se cuestionan los conceptos, prácticas y acciones de la representación, la performatividad y las diversas teatralidades; prestando especial atención y teniendo como eje central de la línea de investigación lo que en la actualidad se concibe como “Dramaturgias Expandidas”; esto, permite la evolución de la pregunta por la dramaturgia, que históricamente, ha caracterizado a los programas de Prácticas Escénicas Teatrales del Tecnológico de Artes Débora Arango dentro del campo académico teatral, permitiendo a la escuela instalarse en las discusiones actuales del contexto escénico contemporáneo.

Objetivo general

Investigar la relación imagen-mediación dentro del ámbito de la producción visual en contexto, para formular estrategias de posicionamiento efectivo del objeto visual en el panorama y dinámicas de las industrias creativas y culturales.

 

La experiencia y el pensamiento artístico no sólo ocurren en lo denominado tradicionalmente como “artístico”. El propio desarrollo de las prácticas artísticas y culturales ha puesto de manifiesto prácticas con legitimidad artística que ya no pasan por la idea de “obra” o por la institucionalidad tradicional del arte.

Los conceptos imagen y mediación constituyen el objeto fundamental de acción y reflexión para los programas Prácticas Visuales y tecnología en ilustración del Tecnológico de Artes Débora Arango. En este contexto, la imagen se inserta en campos de negociación simbólica que generan y dan vida al ámbito de la producción de objetos visuales. Constituyendo de esta forma, intercambios de valor cultural, social, simbólico, político y económico.

En la actividad del tecnológico la relación imagen-mediación se investiga desde los ejes articuladores de los programas: creación, producción y gestión. Estos ejes definen el ciclo productivo de la imagen dentro de las emergentes industrias creativas y culturales. Por lo cual, dan respuesta a las necesidades del sector para gestionar la creación en contexto.

En definitiva, la línea de investigación Imagen y mediaciones estudia la creación, producción y gestión de objetos visuales con utilidad pragmática. Productos que actúan en diferentes contextos profesionales asociados a los sistemas de producción gráfica, pictórica, escultórica, fotográfica, digital, escenográfica y de diseño e interactividad.

Imagen y mediaciones es el espacio para producir investigaciones que establezcan discursos donde las imágenes constituyen el objeto de intercambio de valor que posibilitan acuerdos entre el productor de objetos visuales e interactivos y las industrias creativas y culturales.

Objetivo General

Generar innovación educativa en torno a la enseñabilidad de las artes, en el marco del Modelo Pedagógico Institucional y como aporte a la formación de ciudadanos y artistas competentes para impactar su entorno productivo y social.

Objetivos Específicos

 – Producir conocimiento en torno a la formación por competencias para las prácticas artísticas.

 – Implementar proyectos y propuestas integradoras orientadas a la formación de artistas integrales.

 – Posicionar la formación artística como eje potenciador de educación inclusiva.

Objetivo General

Generar procesos, acciones y proyectos de investigación que permitan desarrollar aspectos de la creación, la construcción, la producción, la gestión y la transferencia de nuevo conocimiento, mediante la apropiación social de las prácticas musicales populares y de tradición oral.

Objetivos Específicos

 – Establecer el campo de las prácticas musicales populares y de tradiciones orales como escenario de investigación y creación en concordancia con los lineamientos de los programas.

 – Explorar lineamientos metodológicos alternativos para el desarrollo de acciones, procesos investigativos,creativos y culturales dentro del campo establecido.

 – Circunscribir criterios y temáticas que delimiten las propuestas investigativas y de creación artística.

 – Sistematizar las experiencias académicas y artísticas del programa a través de proyectos de investigación e investigación artística y cultural.

 – Articular la producción investigativa y creativa a los procesos curriculares.

 – Propiciar espacios para el reconocimiento, la divulgación y la circulación de la producción investigativa y artística del área.

 – Impulsar la apropiación social de los resultados artísticos e investigativos para convertirla en un pilar central del Programa de Música.

 – Gestionar redes de conocimiento.

 – Participar en las convocatorias de proyectos de investigación, investigación artística y cultural para el fortalecimiento del Programa de Música.

 

El concepto de prácticas musicales populares constituye el objeto fundamental de acción y reflexión para el Programa de Prácticas Musicales del Tecnológico de Artes Débora Arango. Las prácticas son las interacciones que generan y dan vida al campo de la música, donde confluyen actores, acciones y territorios. En la actividad del tecnológico, estas prácticas se conciben como procesos de creación, ejecución, producción y gestión, que corresponden a los ejes articuladores del Programa.

A partir del replanteamiento del término Música, asociado históricamente a una visión monolítica, unilineal y excluyente que se origina en una mirada exclusivamente eurocentrista, se establece una primera definición para el objeto sonoro como tal en términos pluralistas, diversos y dinámicos representados en el término músicas. Con este cambio en la terminología se busca descentrar el foco de atención de unas formas de producción intelectual y expresión artística que desconocen las particularidades históricas, sociales y culturales de lo musical. Las músicas se definen aquí como Objeto Sonoro perceptibles, insertados en un tiempo y un espacio, sujetos a connotaciones simbólicas y culturales, que han sido construidos a partir de la intervención humana del sonido y su entorno, a través de diversas herramientas con una intención y para diversos fines, que en adelante se definirá como “Fenómeno musical”.

Desde esa óptica, el área de música ha establecido el término Prácticas Musicales Populares y de tradición oral, como un concepto dinámico, múltiple, amplio y renovado que permite definir diversos aspectos de la formación ofrecida en el tecnológico, como los perfiles de egreso de los estudiantes y el objeto misional de formación por competencias y ciclos propedéuticos de sus programas. La línea de investigación pretende de esta manera, orientar los esfuerzos del programa, hacia la consolidación del estudio de su objeto fundamental como posibilidad de construcción de nuevo conocimiento en entornos diversos y específicos.

El grupo tiene como plan desarrollar proyectos que se relacionen con las prácticas artísticas en su contexto más amplio, pretende, además, generar nuevos productos de conocimiento que abarquen reflexiones académicas en torno a las prácticas artísticas, creaciones artísticas desde la investigación-creación, relaciones con las nuevas tecnologías, propuestas de apropiación social del conocimiento y de innovación, así como proyectos de gestión y emprendimiento.

Pedagogías Integradoras para las prácticas artísticas:

formación a través de las artes

El grupo de investigación Pedagogías Integradoras para las prácticas artísticas: formación a través de las artes, aborda las siguientes líneas de investigación:

Objetivo General

Definir mecanismos conceptuales, creativos y de reflexión teórica que le permitan al realizador de contenidos audiovisuales entenderse como un creador consciente que habita el escenario de la realidad hipermediatizada.

Objetivos Específicos

 – Conceptualizar las herramientas narratológicas y lingüístico-cognitivas que apoyan la generación de contenidos para las plataformas audiovisuales.

 – Analizar las implicaciones que tienen los ejercicios narrativos (cualquiera que sea su naturaleza) en la construcción y perpetuación de imaginarios identitarios (personales y de nación).

 

La explosión de los medios, su intromisión en la privacidad y la sobreexposición mediática han provocado cambios exponenciales en el concepto de identidad, de lo propio, y han reestructurado la forma en que el ser humano se relaciona, no sólo con la alteridad, sino consigo mismo.

El creador de contenidos audiovisuales, como centro de la oferta mediática (entendida desde un abanico de formatos: cine, televisión, internet), posee un papel activo y fundamental en la nueva construcción de identidades –colectivas y personales–, y su ejercicio creativo no se limita más a la mera producción y proyección de piezas, sino que adquiere una responsabilidad al ser portador de imágenes del Otro y del Yo.

Así mismo, el lugar del usuario rompe los límites de la pasividad y reclama un lugar de diálogo y co-creación que obliga al generador de contenidos tener en cuenta un acercamiento al público que le ayude a plasmar y representar realidades, deseos y figuras que sólo se encuentran en trasegar cotidiano.

En Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción, Manuel Hernández y María del Mar Grandío proponen tres tipos de funciones que ejerce el usuario en relación con el contenido: difusión, interpretación y creación (2011) (en la mayoría de los casos extraoficial); esto renueva su estatus y le convierte en “prosumidor”, un sujeto con hábitos de consumo que agotan las formas tradicionales de creación mediática puesto que tienen injerencia (directa o indirecta) en el ejercicio del productor.

Los cambios que la producción mediática ha sufrido, dan paso a una suerte de hipermedialidad, de superconexión entre formatos, plataformas y agentes, que termina por alterar y reconfigurar la consciencia del sujeto y su relación con la idea de identidad: el creador de contenidos audiovisuales se enfrenta a una hipermediatización de la cultura, de la consciencia, de la identidad.

Es por ello que los programas en Contenidos Audiovisuales del Tecnológico de Artes Débora Arango buscan formar una actitud de constante investigación en los estudiantes que les permita hacer conscientes los procesos identitarios, sociales y artísticos que hacen parte de su quehacer creativo.

Objetivo General

Realizar un acercamiento práctico – teórico en torno al valor de la investigación desde la gestión cultural y la investigación creación desde las prácticas artísticas, y el proyecto como herramienta intelectual, metodológica, estratégica y transversal en la creación, producción, ejecución y circulación de productos y servicios culturales y artísticos.

Objetivos Específicos

 – Identificar y abordar de forma permanente necesidades y problemáticas del contexto y del sector cultural local y regional.

 – Analizar y teorizar sobre la pertinencia e impacto de las políticas públicas culturales y su relación con la institucionalidad y la academia.

 – Discutir y desarrollar metodologías de formación motivadoras e innovadoras, en la creación y producción de bienes y servicios culturales y artísticos a través de la investigación.

 – Desarrollar contenidos culturales y artísticos a través de procesos de investigación – creación y comunicación y socialización de la ciencia.

 – Generar espacios académicos y técnicos en la formulación y presentación de proyectos culturales y artísticos.

 – Implementar instrumentos de identificación de oportunidades de negocio, apoyo y financiación en el sector cultural y de entretenimiento.

 – Formular, diseñar e implementar estrategias de circulación y difusión de productos y servicios artísticos y culturales propios de la formación y las actividades institucionales, según el acercamiento y análisis de nuevas tendencias de consumo cultural.

 – Generar espacios institucionales de participación ciudadana.

El tema de las pedagogías integradoras para la enseñanza de las artes es esa delgada línea entre propuestas artísticas y educativas, responde preguntas por lo transdisciplinar donde convergen diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, que se articulan para dar ruta a una propuesta de investigación de carácter transdisciplinario, en tanto se abordan relaciones y articulaciones entre las artes y la formación, más allá de los campos específicos de las disciplinas de quienes conforman el grupo de investigación.

Un espacio transdisciplinario de aprendizaje, documentación, análisis crítico, difusión y desarrollo de propuestas con respecto a las artes y su articulación a las problemáticas sociales, y a las propuestas de gestión cultural que los estudiantes, a su vez, realizan. En la transdisciplinariedad, las distintas expresiones artísticas (lenguaje) se interconectan. No se necesita forzar esas conexiones. El pensamiento creativo ya funciona de esta manera, por interconexiones. Es necesario partir del arte mismo para desplegar lo otro.

En este sentido, pensando en las pedagogías integradoras, el grupo de investigación se ocupa de proyectos integradores para la enseñanza de las prácticas artísticas, busca articular proyectos de investigación que reflexionen, entre otros temas, sobre la formación y las artes en la contemporaneidad en relación con las problemáticas sociales contemporáneas, las interrelaciones sociales y el desarrollo humano integral, en función del crecimiento y mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

El grupo tiene como objetivo generar innovación educativa en torno a la enseñabilidad de las artes, en el marco del Modelo Pedagógico Institucional y como aporte a la formación de ciudadanos y artistas competentes para impactar su entorno cultural, productivo y social.

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