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Líneas de investigación

Objetivos:
Generar procesos, acciones, y proyectos de investigación que permitan desarrollar aspectos de la creación, la construcción, la producción, la gestión de nuevo conocimiento y la apropiación social de las prácticas musicales populares y de tradición oral.

El concepto de prácticas musicales populares constituye el objeto fundamental de acción y reflexión para el Programa de Prácticas Musicales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Las prácticas son las interacciones que generan y dan vida al campo de la música, donde confluyen actores, acciones y territorios. En la actividad de la escuela estas prácticas se conciben como procesos de creación, ejecución, producción y gestión, que corresponden a los ejes articuladores del Programa. A partir de estos principios, el área de música se propone desarrollar proyectos de investigación en las siguientes sublíneas: creación, ejecución, producción y gestión.
A partir del replanteamiento del término Música, asociado históricamente a una visión monolítica, unilineal y excluyente que se origina en una mirada exclusivamente eurocentrista, se establece una primera definición para el objeto sonoro como tal en términos pluralistas, diversos y dinámicos representados en el término músicas. Con este cambio en la terminología se busca descentrar el foco de atención de unas formas de producción intelectual y expresión artística que desconocen las particularidades históricas, sociales y culturales de lo musical. Las músicas se definen aquí como Objeto Sonoro perceptibles, insertados en un tiempo y un espacio, sujetos a connotaciones simbólicas y culturales, que han sido construidos a partir de la intervención humana del sonido y su entorno, a través de diversas herramientas con una intención y para diversos fines, que en adelante se definirá como “Fenómeno musical”.

Desde esa óptica, el área de música ha establecido el término Prácticas Musicales Populares y de tradición oral, como un concepto dinámico, múltiple, amplio y renovado que permite definir diversos aspectos de la formación ofrecida en la escuela como los perfiles de egreso de los
estudiantes y el objeto misional de formación por competencias y ciclos propedéuticos de sus programas, entre otros. La línea de investigación pretende de esta manera, orientar los esfuerzos del programa, hacia la consolidación del estudio de su objeto fundamental como posibilidad de
construcción de nuevo conocimiento en entornos diversos y específicos.

La Línea de Investigación Imagen y mediaciones de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, constituye el espacio para la investigación académica de los desarrollos tecnoconceptuales que atraviesan el proceso de creación-producción-circulación de la imagen en nuestro
contexto.
La línea se proyecta desde las características particulares y el perfil específico de la escuela articulando una red académica compuesta por investigadores, proyectos y semilleros reunidos por su interés en reflexionar la imagen. El trabajo de esta red define los objetivos específicos de la línea, y el grupo de investigación Prácticas artísticas en contexto acoge sus desarrollos articulándolos dentro de la institución.
Descripción de la línea: La experiencia y el pensamiento artístico no sólo ocurren en lo denominado tradicionalmente como “artístico”. El propio desarrollo de las prácticas artísticas y culturales ha puesto de manifiesto prácticas con legitimidad artística que ya no pasan por
la idea de “obra” o por la institucionalidad tradicional del arte.
Los conceptos imagen y mediación constituyen el objeto fundamental de acción y reflexión para los programas en prácticas visuales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. En este contexto, la imagen se inserta en campos de negociación simbólica que generan y dan vida
al ámbito de la producción de objetos visuales. Constituyendo de esta forma, intercambios de valor cultural, social, simbólico, político y económico.
En la actividad de la escuela, la relación imagen-mediación se investiga desde los ejes articuladores de los programas: creación, producción y gestión. Estos ejes definen el ciclo productivo de la imagen dentro de las emergentes industrias creativas y culturales. Por lo cual, dan respuesta a las necesidades del sector para gestionar la creación en contexto. En definitiva, la línea de investigación Imagen y mediaciones estudia la creación, producción y gestión de objetos visuales con utilidad pragmática. Productos que actúan en diferentes contextos profesionales asociados a los sistemas de producción gráfica, pictórica, escultórica, fotográfica, digital, escenográfica y de diseño e interactividad.
Imagen y mediaciones es el espacio para producir investigaciones que establezcan discursos donde las imágenes constituyen el objeto de intercambio de valor y posibilitan acuerdos entre el productor de objetos visuales e interactivos y las industrias creativas y culturales. La perspectiva específica de la línea es de particular importancia, dado que las prácticas creativas han experimentado una expansión desde la “obra de arte” hacia un modelo de producción de objetos y experiencias culturales donde lo visual sigue manteniendo un rol fundamental.

Los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se instalan en propuestas de formación e investigación-creación que indagan el contexto particular de los estudiantes, la comunidad académica en general, el cómo nos ubicamos en las acciones escénicas de hoy en día desde la pregunta por el entorno, el individuo dentro de él y los estudios, propuestas y creaciones del campo escénico actual. Lo anterior sitúa al programa en un lugar donde convergen y se cuestionan los conceptos, prácticas y acciones de la representación, la performatividad y las diversas teatralidades; prestando especial atención y teniendo como eje central de la línea de investigación lo que en la actualidad se concibe como “Dramaturgias Expandidas”; esto, permite la evolución de la pregunta por la dramaturgia, que históricamente, ha caracterizado a los programas de Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango dentro del campo académico teatral, permitiendo a la escuela instalarse en las discusiones actuales del contexto escénico contemporáneo.

La línea tiene como objetivo implementar e integrar dentro de los componentes y procesos de formación e investigación institucional; el concepto de “proyecto” como una herramienta transversal no solo técnica, sino de producción intelectual, pedagógica, estratégica, y metodológica. El concepto de proyecto sus procesos y modelos, serán abordados desde la investigación formativa, investigación en el aula, grupos de interés y semilleros, que se involucren y comprometan formalmente en la creación, producción y circulación de productos y servicios culturales y artísticos rigurosos, de alta calidad y valor para la institución, la academia y el sector cultural y artístico.
Por último, la línea busca establecer y consolidar desde el ejercicio y los procesos propios de la investigación a través de la gestión cultural, y la investigación – creación desde la prácticas artísticas, la articulación estratégica con instituciones, organizaciones, colectivos, redes culturales y de gestión, que desarrollen, patrocinen y fomenten actividades afines a la generación de nuevo conocimiento, conceptos, espacios, temáticas y herramientas técnicas, que permita tanto a gestores como artistas en formación, realizar una acercamiento asertivo, eficiente y efectivo, a su perfil y función profesional dentro de las prácticas socioculturales y artísticas en contexto.
Contextualización En la actualidad las actividades propias de la gestión cultural, así como los productos y servicios creativos que se generan a partir de las prácticas artísticas, asumen un papel protagónico al presentarse como una alternativa que genera valor en diversos sectores de la economía global. Esta tendencia ha llevado a que la región y el país desde su gobernabilidad y su institucionalidad, enfoquen su atención en el desarrollo de contextos ocupacionales y procesos formativos, que atiendan las necesidades y demandas crecientes que surgen de un entorno productivo, en donde la creación de bienes y servicios desde el ámbito social, cultural, y artístico, toman cada más relevancia y pertinencia en el crecimiento y desarrollo de los territorios.
La línea de investigación “Gestión de Proyectos Culturales, Creativos, y de Emprendimiento, como Competencia Transversal en la formación de Gestores y Artistas” aborda el concepto de proyecto desde la condición y necesidad natural y humana de proyectarse o proyectar un pensamiento o idea, para posteriormente llevarla a la acción y ejecutarla y también desde una concepción disciplinar que lo determina como un ejercicio intelectual que debe ser sistemático y organizado, con un alcance y un objetivo definido. En este sentido se hace énfasis en el concepto de proyecto que plantea Alfonso Martinell en la cátedra Unesco; quien sugiere abordar el ejercicio no solamente como una herramienta técnica o estratégica, sino como un sentido y opción intelectual, que dé respuesta a la realidad en un determinado contexto. La respuesta no necesariamente debe ser inmediata, sino más bien proyectada y prevista de forma anticipada a los cambios sociales y tecnológicos que surgen con el tiempo.

El tema de las pedagogías integradoras para la enseñanza de las artes; y es esa delgada línea entre propuestas artísticas y educativas, responde preguntas por lo trasdisciplinar donde convergen diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, que se articulan para dar ruta a una
propuesta de investigación de carácter trasdisciplinario, en tanto se abordan relaciones y articulaciones entre las artes y la formación, más allá de los campos específicos de las disciplinas de quienes conforman el grupo de investigación. Un espacio trasdisciplinario de aprendizaje,
documentación, análisis crítico, difusión y desarrollo de propuestascon respecto a las artes y su articulación a las problemáticas sociales, y a las propuestas de gestión cultural que los estudiantes, a su vez, realizan. En la trasdisciplinariedad, las distintas expresiones artísticas (lenguaje) se interconectan. No se necesita forzar esas conexiones. El pensamiento creativo ya funciona de esta manera, por interconexiones. Es necesario partir del arte mismo para desplegar lo otro.
En este sentido, pensando en las pedagogías integradoras, el grupo de investigación se ocupa de proyectos integradores para la enseñanza de las prácticas artísticas, busca articular proyectos de investigación que reflexionen, entre otros temas, sobre la formación y las artes en la contemporaneidad en relación con las problemáticas sociales contemporáneas, las interrelaciones sociales y el desarrollo humano integral, en función del crecimiento y mejora de las condiciones de vida de las comunidades.
Farina (2003), sugiere partir de un ejercicio pedagógico como dispositivo coyuntural para la producción de espacios de formación que utilicen estratégicamente el soporte de los aparatos institucionales con el objetivo de experimentar con la experiencia estética. Es decir, para poner la
subjetividad “en cierto estado”, para favorecer y cuidar de los estados de afección de la subjetividad. Para ello, la autora propone una pedagogía de las afecciones sugiere crear lugares de encuentro y recrear las formas de ocupar los antiguos lugares de encuentro, activando otros usos y
formas de relaciones a partir de ellos. En este sentido, el arte no dice de qué manera tiene que leer o entender determinada obra. El arte presenta un efecto formativo. Por ello, una dimensión pedagógica que aunque no diga explícitamente.

La explosión de los medios, su intromisión en la privacidad y la sobreexposición mediática han provocado cambios exponenciales en el concepto de identidad, de lo propio, y han reestructurado la forma en que el ser humano se relaciona, no sólo con la alteridad, sino consigo mismo. El creador
de contenidos audiovisuales, como centro de la oferta mediática (entendida desde un abanico de formatos: cine, televisión, internet), posee un papel activo y fundamental en la nueva construcción de identidades –colectivas y personales–, y su ejercicio creativo no se limita más a la mera
producción y proyección de piezas, sino que adquiere una responsabilidad al ser portador de imágenes del Otro y del Yo. Así mismo, el lugar del usuario rompe los límites de la pasividad y reclama un lugar de diálogo y co-creación que obliga al generador de contenidos tener en cuenta un acercamiento al público que le ayude a plasmar y representar realidades, deseos y figuras que sólo se encuentran en trasegar cotidiano.
En Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción, Manuel Hernández y María del Mar Grandío proponen tres tipos de funciones que ejerce el usuario en relación con el contenido: difusión, interpretación y creación (2011) (en la mayoría de los casos extraoficial); esto
renueva su estatus y le convierte en “prosumidor”, un sujeto con hábitos de consumo que agotan las formas tradicionales de creación mediática puesto que tienen inferencia (directa o indirecta) en el ejercicio del productor.
Los cambios que la producción mediática ha sufrido, dan paso a una suerte de hipermedialidad, de superconexión entre formatos, plataformas y agentes, que termina por alterar y reconfigurar la consciencia del sujeto y su relación con la idea de identidad: el creador de contenidos audiovisuales se enfrenta a una hipermediatización de la cultura, de la consciencia, de la identidad.
Es por ello que los programas en Contenidos Audiovisuales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango buscan formar una actitud de constante investigación en los estudiantes que les permita hacer conscientes los procesos identitarios, sociales y artísticos que hacen parte de su quehacer creativo.

Generar innovación educativa en torno a la enseñabilidad de las artes, en el marco del Modelo Pedagógico Institucional y como aporte a la formación de ciudadanos y artistas competentes para impactar su entorno productivo y social. Objetivos Específicos: Producir conocimiento en torno a la formación por competencias para las prácticas artísticas. Implementar proyectos y propuestas integradoras orientadas a la formación de artistas integrales. Posicionar la formación artística como eje potenciador de educación inclusiva.
Esta línea tiene como objetivo el abordaje investigativo del patrimonio cultural (material e inmaterial de las prácticas artísticas) desde sus diferentes dimensiones histórica, social, creativa y económica.
Se busca la generación de propuestas investigativas desde las diferentes disciplinas artísticas que aporten al desarrollo teórico, epistemológico y metodológico, a partir de un enfoque que integre tanto el sentido antropológico y socio-histórico del patrimonio cultural como sus conexiones con las dinámicas económicas y el ejercicio de activación de la memoria, por lo cual también incluye componentes pedagógicos y de valoración que aseguran la sostenibilidad en el tiempo. Además de ello se busca contribuir al aporte reflexivo que es posible brindar desde las artes a la lectura del patrimonio local y nacional para comprender las dinámicas que lo componen como son la herencia cultural, Arte y memoria viva, Sostenibilidad y el reconocimiento, valoración y control del patrimonio cultural.
*El presente documento es un apartado del compilado general de la las líneas de investigación Institucional el cual reposa en las dependencias respectivas para su estudio e implementación.

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